miércoles, 4 de octubre de 2017

Un día siniestro










Hoy puede ser ese día siniestro que, sin estar marcado en el calendario, cambia tu vida de un plumazo y todo pasa a ser diferente. Puede ser, por ejemplo, el día de tu muerte. Un coche que atraviesa a gran velocidad la avenida ha perdido el control y se ha montado encima de la acera, justo cuando tú estabas detenido ante el semáforo en rojo. No lo cuentas.

Aunque quizá el día no sea tan trágico, quizá sea hoy cuando recibas la carta de despido. Te lo estabas oliendo desde hace días. Tu jefe se mostraba distante, esquivo. La carta alega motivos económicos, pero tú apenas puedes leer las letras; las lágrimas no te dejan. Firmas "no conforme" debajo del "recibí", tal como tantas veces te han dicho los representantes del sindicato. "Claro que no estoy conforme", replicas. ¿Qué vas a hacer ahora con tu vida?

Pero puede que no te mueras, ni que te despidan. Puede que recibas la amarga noticia de que tu padre, o tu madre, se están muriendo. Que la quimioterapia no ha funcionado y que el cáncer avanza, sin remisión. Te preguntas si podrás soportarlo, de dónde sacarás las fuerzas. Meditas junto a tus hermanos si contárselo o no. "Más vale que no lo sepa", decidís tras una escueta deliberación.

Ese día aciago puede llegar también de una tubería rota en casa, que está inundando a tu vecino. Compruebas que es cierto el dicho: las averías siempre vienen de tres en tres. Se te estropea la cafetera y te quedas sin batería en el coche. "¿Por dónde empiezo?", te preguntas. E, ipso facto, te bloqueas.

Si bien quizá, sólo quizá, no te pase nada malo ni parece que te vaya a pasar. Pero sientes vacío, angustia, tristeza. La vida sólo te ofrece rutina y aburrimiento, y al día siguiente, te despiertas y sigues sintiendo desolación, desgana... Intentas cambiar algo y vas al médico. Te da una pastilla. La pastilla anula tu tristeza pero aumenta tu vacío. Preferirías que algo pasara. Aunque fuera malo. Y es entonces cuando te paras ante el semáforo y...





No hay comentarios:

Publicar un comentario